foropolicia.es |
En primer lugar explicaré con brevedad qué ocurre.
Hace unas semanas se instaló en una casa de mi calle una familia de otra población (no sabemos cuál) presuntamente de manera ilegal. Por lo que hemos sabido con posterioridad, primero vinieron unos individuos que forzaron y cambiaron la cerradura y luego se instaló una famila.
Hablamos de un pueblo pequeño y muy tranquilo.
La primera impresión fue la de tratar de tener empatía con esas personas a pesar de las formas. Familia con pocos recursos que dicen que han sido engañados por alguien que ha suplantado al propietario. Esa impresión cambió al ver con mis propios ojos a esa familia. He crecido en una gran ciudad como para reconocer al instante ciertas "pintas" almenos para estar alerta en cuando se detectan: pelo, cadenas, tatuajes, etc.
Los primeros días fue de relativa tranquilidad. Se instalaron, trajeron muebles, etc.
Poco a poco, se situaron en el lugar y quizá empezaron a sentirse más cómodos, con lo que empezaron los problemas.
Un día, el hombre iba con una moto sin placas muy rápido (como loco) calle arriba, calle abajo. Sin camiseta y sin casco evidentemente. La moto hacía un ruido ensordecedor. Vino la policía local y se terminó. Hablamos de pueblo tranquilo donde los niños juegan en la calle, almenos hasta ahora.
Otro día, su perro, un PPP, mordió a otro. Ignoro qué ocurrió porque la víctima no es vecino del barrio y no lo hemos visto de nuevo.
Otro día, un vecino le recriminó la música alta y fue amenazado... de muerte! por decirle si podía bajar algo el volumen.
Otro día se saltó un stop y colisinó con otro vehículo en la calle de atrás. Sacó una barra de hierro del vehículo para pegar al vecino, que logró quitársela, no sin antes recibir varios golpes entonces sacó un cuchillo e hirió al chaval, que por suerte pudo largarse, dejando el vehículo, que fue objeto de destrozos, golpes y navajazos en las ruedas. Lo que tuvo tiempo de hacer hasta que llegó la policía.
Amenazó lógicamente de matar a todos los testigos con otros integrantes de su familia que supuestamente vendrían al pueblo un día con él.
Se interpuso denuncia y al día siguiente se presentaron 6 agentes con lo que entendimos como orden de detención. El individuo se puso a dar voces desde su casa y pude oir como él mismo decía que lo iban a detener a él por que tenía varios antecedentes incluso el de tenencia ilícita de armas. Se negó a bajar y no se lo llevaron. Quedaron que él se presentaría en comisaría antes de las 12 de la noche después de hablar con un abogado. Ignoro si se presentó. Le dijeron que si lo veían por la calle quedaría detenido.
Se ve que hubo juicio rápido y no se presentó al juicio. Entiendo que le declararon culpable al no presentarse, pero no lo sé.
Ante tales hechos los vecinos tenemos un grupo de whatsapp con el que comunicamos todo lo que vemos.
Igualmente comunicamos a la policía todos los movimientos raros que vemos, cosa que la policía nos ha animado hacer.
En estos pocos días donde todo se ha desmadrado, el listado se ha ampliado:
Además de molestias varias como voces e insultos a todas horas que el individuo da a su mujer, perro e hijos, tenemos:
Visitas de coches con individuos con pintas peores a la suya a altas horas de la madrugada con intercambios que por la distancia no podemos detectar que es. Pero lo que parece es claro: intercambio de dinero a cambio de "algo".
Maneja muchos coches distintos, parece que los arregla, pero después desaparecen y hay otros.
Nosotros hacemos fotos y las pasamos a la policía, por si acaso existen denuncias de robos sobre los mismos.
Y eso que se instalaron hace sólo 5 o 6 semanas. Me da miedo pensar lo que puede ocurrir si el desalojo se demora muchos meses.
Como he dicho los amenazados han presentado denuncias, informamos a la policía de los movimientos sospechosos y de cualquier incidente que haya, pero la angustia es grande. Los amenazados tienen realmente miedo, sobretodo el chico del accidente porque vive en la calle de atrás.
Por no hablar de cómo podemos dejar a nuestros hijos jugar en la calle con toda esta problemática?
Algún consejo de cómo proceder además de lo mencionado?
Hay posibilidad que a causa del comportamiento, presuntamente criminal, del sujeto se acelere el trámite de desalojo de la vivienda? Entendemos que el juez no valorará igual la situación de alguien que ocupe una vivenda de manera ilegal pero que no cause problemas a los vecinos que no de la de este individuo.
Oir hablar de la inseguridad es algo a veces lejano, pero cuando la sufres en tus carnes se vive de manera muy diferente.
Un saludo y gracias