Cartera Guardia Civil |
Fabricada en piel de vacuno |
enpieldeubrique.com |
25 profesionales del sector reciben una mención honorífica por su contribución a la hora de evitar hechos delictivos. El 14% de los más de 3.000 trabajadores censados en la provincia son mujeres
La celebración del Día de la Seguridad Privada ha servido para poner un año más de manifiesto la estrecha relación existente entre las empresas que operan en Burgos y sus profesionales con la Guardia Civil y la Policía Nacional. En palabras del Subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, la colaboración derivada de protocolos como el programa Coopera o la Red Azul para compartir información «de manera fluida» resulta «imprescindible» para «construir una sociedad moderna, segura y cómoda».
Durante el acto, que se ha llevado a cabo este miércoles en salón de actos de la Fundación Círculo, se ha querido rendir homenaje a 25 directores, vigilantes, guardas rurales y técnicos de seguridad privada con menciones honoríficas por sus aportaciones a la hora de impedir o ayudar a esclarecer hechos delictivos.
Para De la Fuente, resulta especialmente significativo el respaldo que brinda la seguridad privada en «sectores estratégicos» de la provincia. Con ello se refería, sobre todo, a dotaciones de peso como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o la central nuclear de Santa María de Garoña, así como las instalaciones de empresas, universidades sin olvidar los servicios que se prestan en eventos multitudinarios.
Por su parte, la representante de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), Rosa María Rodríguez, ha querido poner de manifiesto que «intentamos colaborar siempre con las fuerzas de Seguridad del Estado y aportar nuestro pequeño granito de arena a la sociedad burgalesa».
También ha precisado Rodríguez que, en la actualidad, la provincia cuenta con más de 3.000 profesionales de los que un 14% son mujeres. Asimismo, ha señalado que el principal objetivo de las empresas es «dar calidad y que se vea perfectamente la figura del vigilante de seguridad en nuestra sociedad».
En estos momentos, el principal reto de la seguridad privada es ofrecer una «formación reglada» a partir del próximo curso tras la aprobación, en julio de 2023, el primer grado medio de Formación Profesional de Técnico de Seguridad. De esta forma, Rodríguez cree que se podrá «dar valor al trabajo que se está haciendo desde hace muchos años».
«La seguridad privada es un complemento perfecto», destacaba el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, Alfonso Martín, tras poner de relieve el papel que juegan los vigilantes en el medio rural. La celebración de este día ha contado además con la presencia del comisario de la Policía Nacional en Burgos, Jesús Nogales.
https://www.elcorreodeburgos.com/burgos ... urgos.html