foropolicia.es |
LUIS F. DURÁN
Madrid
Jueves, 18 julio 2019 - 02:07
El Ayuntamiento destina agentes especializados en altercados para combatir la inseguridad en los barrios de Bellas Vistas, Monte Igueldo y Lavapiés. Se trata de los puntos de la ciudad más castigados por 'narcopisos' y robos
Agentes antidisturbios de la Policía Municipal durante una actuación en Tetuán. EFE
Ayuntamiento.. Almeida profesionaliza la cúpula de Policía Municipal con el nombramiento de Pablo Enrique como director
El Ayuntamiento de Madrid va a enviar a los antidisturbios municipales (antiguas Uces denominadas ahora como Unidades de Apoyo a la Seguridad -UAS-) para reforzar la vigilancia en Tetuán y Vallecas, dos de las zonas más castigados por los narcopisos, los robos y los asaltos a tiendas. La concejala de Seguridad, Inmaculada Sanz, adelantó ayer en la Comisión de Seguridad que los antidisturbios estarán de forma constante en estos barrios y también en Lavapiés como medida complementaria y de apoyo a la labor policial que hacen las distintas unidades del distrito. Está medida vendrá acompañada del impulso a la instalación de las cámaras de seguridad en ambos barrios que permanecían empantanadas por Carmena desde 2017, según la propia edil de Seguridad.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará en la sesión de hoy jueves la instalación de las cámaras de videovigilancia en la zona del Bulevar y Monte Igueldo de Vallecas y en el barrio de Bellas Vistas de Tetuán. No se descarta además que la decisión se extienda también a algunas zonas de Lavapiés reclamadas por los vecinos.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Asimismo, al distrito Centro se destinarán 100 agentes de la Policía Municipal en prácticas para patrullar a pie los puntos más conflictivos. El objetivo es combatir el repunte de delincuencia del corazón de la capital donde se ha deteriorado más la convivencia por culpa del tráfico de drogas, la okupación y las mafias dedicadas a la venta ambulante ilegal de productos falsificados.
Otro de los objetivos del nuevo equipo de Gobierno es aumentar la colaboración con la Policía Nacional, así como implementar nuevos protocolos de actuación con la Delegación de Gobierno, el Decanato y la Fiscalía en materia de violencia de género y en Policía Judicial.
Policía Judicial
La concejala de Seguridad censuró que las actuaciones de la Policía Municipal han caído en la ciudad y prometió reforzar el grupo de antidisturbios y el equipo de Inteligencia de la Policía Judicial (SECAI). También reiteró que la Unidad de la Gestión de la Diversidad que investiga los delitos de odio y racismo en la ciudad no va a desaparecer ya que, según Sanz, «el nuevo equipo de Gobierno no tiene un afán de revanchismo». «Estamos hablando de servicios importantes a los que se les ha restado operatividad en los últimos tiempos y las cosas que han funcionado en Policía Municipal seguirán», recalcó la edil.
También el Ayuntamiento de Madrid quiere recuperar la paz social en la Policía Municipal y lamentó ayer que «uno de los problemas más graves en el anterior mandato fue la conflictividad laboral con los agentes».
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
«Vamos a cambiar muchas cosas, facilitar el trabajo. Hemos empezado a reunirnos con vecinos que más inseguridad sufren, y hemos comenzado una ronda de encuentros y visitas sobre los problemas más acuciantes de la capital», explicó la delegada del área, quien precisó que «Madrid es una de las ciudades más seguras del mundo, pero hay barrios con problemas».
Los nuevos gestores municipales aspiran a agilizar los procesos selectivos en las convocatorias de Policía Municipal y buscar acuerdos con el Estado para cumplir acuerdos. Además, el Ayuntamiento va a sacar plazas de auxiliares administrativos que son más rápidas en su cobertura que las de Policía Municipal para destinar a la calle a los agentes que ahora hacen tareas administrativas.
Asimismo, la Policía Municipal dejará de prestar vigilancia en los edificios municipales para cuya labor se van a contratar a empresas privadas. La nueva cúpula policial prepara un nuevo organigrama que de cumplimiento a la operatividad del cuerpo y un Plan Director con «criterio claros y objetivos donde todos sepan a qué atenerse».
Sanz también señaló que se va reforzar la plantilla en el Samur para mejorar los tiempos de respuestas. Y para ello se va a convocar un concurso oposición entre los médicos y trabajadores del Samur para que puedan consolidar su puestos muchos de los empleados interinos.
https://www.elmundo.es/madrid/2019/07/1 ... b45e6.html