Almeida dotará a los policías municipales de porras extensibles que Carmena desaprobó
LUIS F. DURÁN
Madrid
Lunes, 7 octubre 2019 - 02:08
Además, el Ayuntamiento de Madrid proporcionará a los agentes 200 pistolas táser y tablets para registrar las multas.
Policías municipales de Madrid. OLMO CALVO
Seguridad. Almeida dotará de pistolas táser a la Policía Municipal
Seguridad. Así funcionan las pistolas táser
El Ayuntamiento de Madrid va a dotar a los agentes de la Policía Municipal de porras extensibles, un arma cuya adquisición se paralizó con la llegada al Consistorio de Manuela Carmena. Este tipo de defensas fueron aprobadas por el Gobierno Municipal del PP de Ana Botella.
Se llegaron a comprar unas 800 y se destinaron a los agentes que trabajaban en unidades que por sus especiales características no podían portar el bastón o porra rígida, como son los policías que desarrollan su labor de paisano o patrullan en moto. Para estos grupos es muy útil trabajar con una herramienta de estas características. Sin embargo, Ahora Madrid decidió no adquirirlas. Ahora, el PP y Cs han acordado implantarlas para todos los agentes.
El bastón policial extensible se ajusta a los principios establecidos en el ordenamiento jurídico que regula el uso policial de la fuerza. Está clasificado en el artículo 5.1c del Reglamento de Armas en vigor, aprobado por el Real Decreto 137/93. Su uso en el equipo individual proporciona al agente un elemento intermedio entre el uso de la fuerza a manos vacías y el uso del arma de fuego. Cuesta en torno a los 50 euros.
Carlos Bahón, portavoz de la Asociación de Policía Municipal Unificada, considera que es una muy buena noticia la adquisición, ya que las porras extensibles suponen una ventaja para el trabajo de los agentes. «Es algo que se paralizó con la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento porque se puso en cuestión desde algunas organizaciones de derechos humanos, pero es una herramienta de seguridad muy útil», señaló.
Además de con porras extensibles, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida va a equipar a los agentes de la Policía Municipal con más de 200 «dispositivos eléctricos defensivos», más conocidos como pistolas táser. El presupuesto previsto es de 500.000 euros, unos 2.000 euros por cada equipo.
También se van a entregar tablets para todos los coches patrulla de la Policía Municipal. Los agentes siguen rellenando con papel y boli las multas e incidencias y con esta herramienta se podrán digitalizar todas las actuaciones, acceder a aplicaciones y realizar la mayoría de gestiones policiales.
Asimismo, todos los policías municipales de Madrid, alrededor de 5.000, contarán con un traje de gala para cuando acudan a los actos oficiales. Hasta el momento el traje de gala sólo lo tenía la escala técnica y parte de la ejecutiva. De esta forma se atiende la reclamación de agentes y sindicatos.
También el anterior Gobierno municipal de Ahora Madrid aprobó la adquisición de los trajes, pero no se llevó a cabo finalmente por temas presupuestarios.
El uniforme de gala estaba reservado ahora a los mandos de la Policía Municipal de Madrid. En concreto era entregado a partir del puesto de sargento y suboficiales de la escala ejecutiva. Ahora se dará a todos los agentes y a las mujeres se les va a dar tanto la falda como el pantalón.
CSIT Unión Profesional señaló que el traje de gala era una reivindicación de los agentes, ya que era un poco ridículo acudir a un acto oficial con el uniforme de trabajo habitual.
Cada uniforme cuesta alrededor de 250 euros, por lo que la inversión rondará el millón de euros aproximadamente por parte del Ayuntamiento de Madrid, según los primeros cálculos municipales.
https://www.elmundo.es/madrid/2019/10/0 ... b4638.html